SERVICIOS

Tratamiento psico-educativo domiciliario

En APAdeA entendemos al tratamiento como la conjunción del trabajo realizado en la casa (trabajo conjunto entre los terapeutas y la familia) y la escuela común a la cual se integra al niño/a (integración total, intensiva con acompañante pedagógico).
Los medios y las técnicas utilizadas para el tratamiento provienen de la terapia cognitivo conductual que se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. El tratamiento que brindamos está orientado hacia el presente y el futuro del paciente y su familia.
La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico
Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades de inserción social. Además, se refuerza el comportamiento independiente.
Nos centramos en el aprendizaje de nuevas habilidades y la resolución de problemas. Tenemos una base empírica y trabajamos con la participación activa del paciente.
La clave del éxito del trabajo individualizado ha sido el establecimiento de metas cortas, programadas individuales y modificados de acuerdo a la capacidad de respuesta del individuo dentro de su propio marco de referencia evolutivo y socio-familiar.


Tratamiento abierto

Esta modalidad de tratamiento se dirige a aquellas personas que no tienen la posibilidad de recibir el Tratamiento Cognitivo Conductual Domiciliario Intensivo con un equipo de terapeutas. Por esta razón, este proyecto apunta a elaborar Planes de Trabajo Individualizados; que puedan ser desarrollados por los diferentes miembros de la familia. Es así como el Tratamiento Abierto se considera como una forma de aplicar el método Cognitivo Conductual desde la familia. Primero se realiza una evaluación de la persona a tratar y se desarrolla el respectivo plan de tratamiento individual. Luego, la familia es asistida por un profesional quien se encarga de capacitar a los diversos miembros en las diferentes técnicas de intervención para implementar con ellos los programas del plan. Estos últimos son sencillos, de fácil instrumentación pero no por eso pierden su condición terapéutica. También aprenden a utilizar los diferentes instrumentos de análisis, medición y registro, que al igual que los programas no son muy elaborados, pero cumplen el objetivo para el que fueron diseñados.

Integración Escolar

Este servicio pretende proporcionar una atención educativa adecuada a la diversidad de necesidades de los niños con autismo. Esta atención la llevamos a cabo en un entorno lo más normalizado posible considerando de manera flexible un amplio abanico de opciones de escolarización ya sea a través de la integración en escuelas comunes tanto de gestión privada como de gestión publica, la escolarización mixta, es decir, escolarización en escuela común y en centro Específico, o la escolarización solo en centro específico.
El objetivo del proceso educativo es la promoción de las capacidades de desarrollo personal y social y la consecución por parte del alumno de progresivas cuotas de autonomía en todos los ámbitos para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana.
Los programas educativos se establecen con adaptaciones a los principios y métodos que, según las más recientes y contrastadas investigaciones, han resultado ser los más eficaces y adecuados para la educación de estos alumnos: personalización, estructuración flexible, funcionalidad, comprensibilidad, coherencia, entre otros.
A lo largo de todo el proceso educativo consideramos fundamental la participación de las familias
Consultorios

El servicio de consultorio posibilita la consulta ambulatoria como así también la asesoría en las áreas de psiquiatría y neurología.
Actividades Recreativas
Este servicio brinda un conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física y mental. Estas actividades se configuran a partir de los intereses y características de la persona con TGD sin olvidar que la recreación, como tal, es en esencia lúdica, produce disfrute, placer y se plantea con un propósito mejorar la calidad de vida.

Escuela para padres
Este servicio tiene como objetivo brindar a los padres un espacio de aprendizaje y reflexión en relación a “cómo ser padres de su niño, más allá del diagnóstico”. Se intenta brindar distintas estrategias de aprendizaje y mantenimiento de habilidades como así también de control conductual tendientes a mejorar la calidad de vida de toda la familia. La escuela para padres se engloba dentro del marco del tratamiento y se complementa con reuniones diseñadas para abordar temas específicos.


Orientación a padres
El servicio de orientación a padres y familiares tiene como objetivo dar información clara y concreta en relación al diagnóstico de TGD, características de los distintos cuadros que lo componen, tratamientos posibles, certificado de discapacidad, instituciones que realizan tratamiento e instituciones educativas.

Asesoría jurídica
Servicio derivado a profesionales del Derecho orientado al asesoramiento legal y a cubrir las necesidades de las familias en torno a manejo de obras sociales y todas aquellas situaciones que se presenten


Capacitación a profesionales

APAdeA como institución dedicada a brindar tratamiento a personas con TGD y TEA capacita a los profesionales para que se incorporen a su red de prestadores como terapeutas domiciliarios. Así mismo brinda asesoramiento, capacitación y supervisión a profesionales externos a la institución por medio de convenios con otras instituciones y obras sociales.
Actualmente se brindan dos cursos cuatrimestrales:
(a) Intervención educativa en Autismo y TGD (Res. 5904/07 Sec. Educación GCBA)
(b) Integración escolar de Alumnos con TEA (Res. en trámite)


Investigación y docencia
Esta área tiene la función de generar conocimiento, mediante la investigación, sobre los TGD. El compromiso es a) asumir la investigación como proceso formativo y como instrumento evaluativo para el cambio y b) la actualización de profesionales en los ámbitos de educación y salud.
Actualmente se están desarrollando las siguientes líneas de investigación.

Explicación, evaluación e intervención en Teoría de la Mente:
Sustrato neuronal de la ToM en personas con y sin TEA (fMRI)
Elaboración de una escala para la evaluación de habilidades mentalistas para niños.
Estrategias de Intervención en habilidades mentalistas y sociales.
Desarrollo intersubjetivo temprano:
Mecanismos para el tránsito de la intersubjetividad primaria a la secundaria.
Integración Escolar:
Elaboración de un programa de integración escolar (PIE) – Fase de aplicación.
Cuestiones didácticas en relación al aprendizaje de alumnos con TEA.