QUÉ ES EL AUTISMO


Los Trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son trastornos neurobiológicos, de curso crónico que presentan perturbaciones graves y generalizadas en varias áreas del desarrollo, especialmente las referidas a la relación con los demás, las habilidades de comunicación y lenguaje y los comportamientos e intereses.
Se distinguen 5 tipos de trastornos y existen variaciones en cada sujeto dependiendo de la gravedad y edad de aparición del trastorno, el sexo, el grado de retraso mental asociado, el apoyo de los núcleos familiar y social y la disposición o no de metodologías y técnicas de intervención adecuadas.

1-Trastorno autista
Es cuatro veces más común en niños que en niñas. Presentan problemas de comunicación, socialización y comportamiento, que están en el margen de moderado a severo; en general se asocia a retraso mental.
2- Síndrome de Asperger
Se caracteriza por una ausencia de habilidades sociales; dificultad con las relaciones sociales, torpeza motora y baja concentración, y un rango de intereses restringido, pero con inteligencia normal y habilidades de lenguaje normales en las áreas de vocabulario y gramática. Suele tener una edad de aparición posterior a la del Trastorno Autista
3- Síndrome de Rett
Se diagnostica principalmente en niñas; el desarrollo transcurre de manera aparentemente normal hasta los 6 - 18 meses, punto en el cual se comienza a notar un cambio en el comportamiento y alguna regresión o pérdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una pérdida notoria en habilidades tales como el lenguaje, razonamiento, y uso de las manos.
4- Trastorno desintegrativo infantil
Es un trastorno extremadamente infrecuente, con una clara regresión en múltiples áreas de funcionamiento (tales como la habilidad para moverse, el control de esfínteres anal y urinario, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un período de al menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Sólo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos 2 años, y la regresión aparece antes de los 10 años
5- TGD no especificado
No reúnen el criterio de los síntomas que los médicos utilizan para diagnosticar cualquiera de los otros 4 trastornos descritos anteriormente, y/o no tienen el grado de dificultad descripto en cualquiera de los 4 trastornos anteriores.



CARACTERISTICAS Y AREAS DE DESARROLLO MÁS AFECTADAS

1- INTERACCION SOCIAL:
- Dificultad en el uso de comportamientos no verbales como el contacto ocular, la expresión facial, posturas del cuerpo y uso de gestos para regular la interacción social.
- Incapacidad para establecer relaciones con iguales (pares)
- Ausencia de búsqueda espontánea para compartir placer, intereses o logros con otras personas.
- Ausencia de reciprocidad social o emocional.
- Aislamiento
- Rechazo al contacto físico

2- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
- Retraso o ausencia del lenguaje oral
- Dificultades en expresar sus necesidades
- En los casos en que hay lenguaje: uso repetitivo del mismo o ecolalia (repetición de palabras o frases); hablan en tercera persona; entonación monótona
- Dificultades en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
- Dificultades en la comprensión del lenguaje (desde aparente sordera a imposibilidad de comprender dobles sentidos, chistes o metáforas)

3- COMPORTAMIENTO E INTERESES:
- Resistencia a los cambios: aparecen rabietas frente a mínimos cambios en las rutinas.
- Comportamientos ritualistas o compulsivos: presentan adherencia a rutinas o rituales rígidos y no funcionales (ej: alinear elementos, comer siempre la misma comida, etc…) y estereotipias motoras o verbales (aleteo de manos, girar sobre sí mismo, repetir vocalizaciones, chasquear los dedos delante de la cara, etc…)
- Intereses o comportamientos anormales: preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada por ciertos temas o partes de objetos y apego inapropiado a objetos extraños (elementos de limpieza, ropa, etc…).
- Respuesta inusual a experiencias sensoriales: muestran poca o excesiva respuesta a estímulos sensoriales (no toleran el ruido de una aspiradora, aparente insensibilidad al dolor, no son concientes de los peligros)


TIPOS DE TRATAMIENTO

BIOQUIMICO

- Dietas libres de gluten y caseína
- Suplementos vitamínicos (B6/B12)
- Farmacología (se tratan síntomas específicos referidos a las autoestimulaciones, conducta y atención)

NEUROSENSORIAL
- Integración sensorial
- Zooterapia
- Musicoterapia

PSIOEDUCATIVO
- Tratamiento conductual (ABA)
- Tratamiento cognitivo
- Teacch
- Floortime